DATOS

Toda la Información que a continuación se detalla, ha sido elaborada por Juan Ramón Guardia Santaella.

"Fuentelespino de Haro, Apuntes para su Historia"

 

SITUACIÓN

En la provincia de Cuenca se encuentra situado el término municipal de Fuentelespino de Haro. La delimitación geográfica de esta zona se hace mediante los meridianos 2º - 51´ - 10´´, longitud oeste, y los paralelos 39º - 40´- 04´´, y queda comprendido en la hoja 661 del mapa topográfico nacional.

El término de Fuentelespino de Haro linda por el Norte con Villarejo de Fuentes, al Sur con Villaescusa de Haro, al Este con Alconchel de la Estrella y al Oeste con Belmonte y Tresjuncos.

DEMOGRAFÍA

Desde los orígenes de Fuentelespino de Haro, el número de habitantes ha ido en continuo aumento hasta la segunda mitad del siglo XX, que se inició un descenso debido a la inmigración laboral. El primer documento donde se hallaron datos sobre los habitantes de Fuentelespino data de 1575, y nos da la cifra aproximada de 250 habitantes. Posteriormente, en el censo de Floridablanca en 1787, Fuentelespino contaba con 599 habitantes. En el año 1878 eran 649, y hasta el año 1960, se produjo un aumento que llevó al municipio a tener hasta 840 habitantes. A partir de esta fecha comienza a disminuir considerablemente, y ya en 1970 solo había 515. Actualmente hay aproximadamente 300 habitantes en la población.

CLIMA

Como en el resto de la meseta, el clima continental es el tipo climático que prevalece en esta comarca, endureciéndose o suavizándose según las características geográficas de la zona en cuestión. Este clima de inviernos bastante fríos y veranos muy calurosos y secos, con lluvias en primavera y otoño y bruscos cambios de temperatura, es aplicable a Fuentelespino.

La Temperatura media oscila entre 3,9 º C  y 22,8 º C. Es Agosto el mes más cálido y Enero el más frio, siendo la media anual de 11,9 º C.

La velocidad media del viento oscila entre los 1,7 y los 2,54 m/s, con un alto porcentaje de calma del 33 %.

La publiometría de la zona es de 585 litros por m2 siendo máxima en Febrero y mínimas en Julio y Agosto. La humedad relativa se encuentra entre el 77 % en Diciembre y el 48 % en Julio.

HIDROGRAFÍA

El principal y único curso de agua es el río Záncara (afluente del Guadiana) a su paso por la Vega, donde se le une el arroyo Cazarejo, proveniente de Alconchel de la Estrella. El rio Zancara presenta un cauce poco profundo, pero continuo incluso en épocas de sequía. Aquí al igual que en el resto de la comarca manchega, existen cuencas endorreicas que llegan a formar paisajes de charcos y lagunas, como laguna de los Capellanes. Existen varias fuentes y pozos de agua potable: Fuente de la viña primera, fuente calera, fuente de la rambla, fuente geliberte, fuente del tio pecas, fuente del cacho, fuente del tio chaco, fuente de mal nombre, fuente de los tejares, fuente de la navarra, fuente del arenal y fuente de la gotera. Pozo de Masabarejo, pozo Geliberte, pozo Abajo, pozo Nuevo, pozo Cañada de Haro, pozo Arenal, pozo Guindalera, pozo Pernalar, Pozo Borrico, pozo de las Hontanillas, y pozos del agua de donde se abastece actualmente el pueblo.

TOPOGRAFÍA

La Topografía de Fuentelespino de Haro se caracteriza por un paisaje semillano, rodeado por las sierras de Haro y de la Villa. Montes como la Sierretilla, los Montecillos, loma Pinalta o Colmenares, las lomas del Haza Escondida, la loma de los Morrones, y la Corbetera. Cerros de Geliberte, Nebroso, tío Críspulo, Agudo, la Morra, Pinillo, la Navarra, la Lámpara, Redondo, Calderón, Campano, Horca, Chivano, Mojón, Mirabueno, Pedregal, Pellejera, cerro de los Muertos, y algún espolón diseminado por el término como la Talayuela. Todas estas elevaciones con líneas de altitud en torno a las cotas de 700 - 900 metros. Raramente se superan los 920 de elevación. El Cerro Pinillo es el punto mas alto con 934 metros

GEOLOGÍA

En el mapa geológico de la zona ay un claro predominio de los materiales terciarios, consecuencia de la formación de la llanura finipotiense. El rasgo geológico casi dominante esta representado por los elementos de la era terciaria, comúnmente conocida como Mioceno. En concreto, la zona superficial de estudio, esta formada por brechas calcáreas de origen Detrítico, sobre un potente estrato Yesífero.

La fase Cuaternaria, únicamente es observable en los sedimentos aluviales del río Záncara.

Las rocas existentes en el término, son calizas blancas y frecuentemente sacarinosas, cargadas de oxido de hierro.

La Importancia mineralógica de la zona, es prácticamente nula, hallándose desprovista de minería. Existieron en tiempos yeseras de tipo familiar, con pequeñas producciones y de calidad muy baja.

Para la construcción y carreteras, se abrieron canteras en las zonas calizas, liásicas y cratáceas para la obtención de cal se utilizaron calizas Potienses, también se utilizaron para la alfarería y fabricación de tejas, las arenas y margas del Cenomanense.

FLORA

La Orografía de la zona se corresponde con la de monte bajo y secano, muy degradada, habiendo desaparecido por las labores de cultivo la mayoría de los encinares asociados a plantas de carácter estepario. De las especies arbóreas autóctonas de la zona únicamente quedan algunos ejemplares de encinas, que en otros tiempos fue abundante. También aparece vegetación del tipo del tomillar y espliego, consecuencia de la degradación del antiguo clima del bosque mediterráneo.

Hacia la rivera del río Záncara se observan alineación de chopos, junto a juncos y esparto.

En los cerros y elevaciones del término municipal de Fuentelespino, se realizó una repoblación forestal con pinos Halepensis "Carrasco", con el fin de evitar en lo posible la erosión, además de aportar una mayor belleza paisajista y a largo plazo, un beneficio económico.

FAUNA

Actualmente, la fauna de Fuentelespino de Haro se encuentra muy degradada, solamente perduran los animales y aves menores. La caza menor se basa en perdices, conejos y liebres, y como caza mayor, algún que otro jabalí.

 

Página Principal